Leire Sopuerta Biota.
El Grupo Parlamentario Popular del Parlamento Vasco, a través de Laura Garrido, ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno de la Cámara sobre la promoción de la salud dental infantil.
Laura Garrido.
|
La iniciativa insta al Gobierno vasco a que los departamentos de Sanidad y Consumo y Educación, Universidades e Investigación “establezcan fórmulas de coordinación con actuaciones específicas que mejoren y refuercen el Programa de Atención Dental Infantil (PADI), tal y como establece el artículo 4 del decreto 118/1990, de 24 de abril, sobre asistencia dental a la población infantil de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que promuevan hábitos saludables en este ámbito”. Este artículo recoge que “el Departamento de Educación, Universidades e Investigación adoptará las medidas precisas para que todos los centros escolares, tanto públicos como privados, colaboren en la implantación y seguimiento del Programa Dental Infantil”.
En la justificación de esta medida, el Grupo Popular explica que las enfermedades mentales “debido a su alta prevalencia son uno de los principales motivos de molestias en la población y suponen un coste sanitario importante”. Por ello, defiende que “transcurridos veinte años desde la implantación del programa PADI se considera oportuno proceder a impulsar aquellos aspectos del decreto que no han sido desarrollados a día de hoy, así como incidir en las cuestiones relacionadas directamente con la promoción de la salud dental infantil”.
|